LA DISTRIBUCIÓN DE SONIDO ESPACIAL, PROTAGONISTA DEL 6º ENCUENTRO DE UHD SPAIN

05/05/2022
uhd spain-encuentros-sonido espacial

Durante más de una hora y media de ponencia, 50 profesionales participaron en el sexto encuentro virtual sobre la percepción, clasificación y distribución de sonido espacial

  • El encuentro, en formato virtual, ha sido liderado por José Javier López, catedrático de telecomunicaciones en la Universidad Politécnica de Valencia, y ha estado restringido a miembros de la asociación.

  • La clasificación de los sistemas de reproducción de sonido espacial, el concepto de audio orientado a objetos y las propuestas actuales de distribución de sonido espacial fueron los temas abordados durante la masterclass. 

  • El también Vicepresidente de la sección española de la Audio Engineering Society compartió con los asistentes sus experiencias en la investigación de audio e hizo especial hincapié en las aplicaciones en televisión de alta definición.

UHD Spain acogió el pasado 5 de abril una segunda masterclass sobre audio de nueva generación, restringida a miembros de la asociación. En esta ocasión, el encuentro, el sexto organizado por la asociación, fue  liderado por José Javier López, catedrático de telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Valencia, que con más de 25 años de experiencia ha centrado su labor investigadora en temas de procesado de sonido y multimedia, especialmente en el campo del sonido espacial. Pionero en España en sistema Wave-Field Synthesis y audio orientado a objetos, en la actualidad sus investigaciones están basadas en el campo de la personalización de la HRTF para sonido interactivo y realidad virtual en el centro de investigación iTEAM, Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia, integrado en la Ciudad Politécnica de la Innovación en Valencia. 

El también Vicepresidente de la sección española de la Audio Engineering Society explicó la capacidad auditiva de los humanos como fundamento del sonido espacial en una didáctica introducción.

“Del mismo modo que utilizamos dos ojos para ver en tres dimensiones, usamos dos oídos para crear una completa comprensión del mundo sonoro que nos rodea. Solo a través de la audición binaural es posible obtener una audición espacial. Esta es la habilidad primitiva que, de forma intuitiva y debido a un factor de supervivencia, el humano posee, desde el inicio de los tiempos para reaccionar a señales de peligro que se acercaban desde la distancia. Obviamente, como ingenieros, productores musicales o creadores de contenidos, esta capacidad la hemos explotado con fines creativos”, explica López, señalando la importancia de conocer los fundamentos del sonido espacial para poder entenderlo.

“El objetivo de un sistema de sonido inmersivo que se utiliza en realidad virtual, en broadcast, en música o en el teatro es trasladar las sensaciones que tendríamos en un entorno de escucha, al entorno de reproducción”, indica López.

La clasificación de los sistemas de reproducción de sonido espacial en tres bloques diferenciados fue otro de los conceptos abordados durante la masterclass. De forma instructiva, López explicó los sistemas binaurales, basados en la función de transferencia relacionada con la cabeza y la forma en la que oímos, que generalmente van orientados a la escucha con auriculares.

También se encuentran los basados en Panning, conocidos como sistemas Surround o multicanal, como los sistemas de sonido envolvente o sistemas un poco más evolucionados como Vector Base Amplitud Panning o VBAP. En el tercer grupo se clasifican a los sistemas más avanzados, pero también más complejos, que sintetizan el campo acústico de forma realista, donde los más conocidos son el Ambisonics y la Wave Field Synthesis. 

El concepto de audio orientado a objetos y las propuestas actuales de distribución de sonido espacial fueron otros temas abordados durante la clase magistral sobre la distribución de sonido espacial en NGA, donde López se basó su exposición en la norma ITU.

La norma BS.2076: Audio Definition Model – ITU intenta normalizar la descripción de una escena sonora, y proporciona diferentes ingredientes para utilizar los diversos formatos de sonidos espaciales en un fichero (DVMM). Audio Definition Mode incluye sonido multicanal o channel orienting (5.1 y sucesivos), el sonido binaural, el basado en escena (Ambisonic, High Order Ambisonic o SPS) y el sistema orientado a objetos.

“Hasta hace poco una producción se orientaba  a un solo ecosistema, o era estéreo o era multicanal, Ambisonic…  Lo ideal sería que produjera completamente orientado a objetos, pero sabemos que eso es todavía poco factible. La realidad sugiere que podamos mezclar los métodos de grabación y reproducción y hacer sistemas híbridos, que engloban además de los objetos los sistemas binaurales, multicanal, estéreo, Ambisonic, etc. y tener así una mayor libertad creativa. Permitir combinar varios sistemas en una única producción suena muy bien, pero claro, presenta todavía más problemas… Pero, gracias a la investigación en audio actual, todos estos problemas tienen solución”, señala el catedrático de la UPM.

En referencia a UHD, López expone que, existen algunas limitaciones como el ancho de banda que requiere de códecs de compresión, que pueden ser comerciales o códecs open source como el Opus, o el número de canales limitado a 16.

Otro de los conceptos abordados es la ‘fidelidad vs creatividad’. “Antes de un proceso creativo, se tiene que tener en cuenta, qué es lo que se quiere conseguir, cómo se va a oír y qué es realmente lo que puedes hacer. Porque el sonido espacial es maravilloso, pero la realidad es la que es… se debe preguntar qué se está buscando con el sonido inmersivo: si lo que estás buscando es fidelidad a la realidad (como en el caso de la realidad virtual), impresionar al oyente, como es el caso de las películas de cines y los efectos especiales, mejorar un espectáculo en directo o complementar las carencias de una música intrascendente, complementando con algunos efectos”.

“El Audio de Nueva Generación genera muchas expectativas, pero su aplicación al UHD tiene algunas limitaciones y debemos ser conscientes de ellas, como son las limitaciones económicas, los usos y las costumbres del sector, la complejidad y los cambios entre formatos. En el futuro se tiende al audio personal”, concluye López.

Esta iniciativa de la asociación, sin ánimo de lucro, UHD Spain consiste en encuentros de sus miembros con expertos del sector audiovisual y responde al compromiso por promover la Ultra Alta Definición en España, a todos los niveles: tanto para los consumidores como para los profesionales.

UHD Spain es una asociación sin ánimo de lucro creada el 26 de enero de 2021 para impulsar la Ultra Alta Definición (UHD) en España. Actualmente ya son 38 las empresas asociadas: ADM, Agile Content, Ametic, Ateme, Atresmedia, Axión, Canal Sur, Canon, CCMA, Cellnex, Cires21, COITT, Dolby, Egatel, Fecotel, Fenitel, Forta, Fraunhofer, Gsertel, Henneo, Hispasat, Hurí, Lavinia, Mediapro, Medina Media, Rohde &. Schwarz, RTVE, Sapec, Secuoya, Synamedia, Tedial, Telecom CLM, Televés, TRedess, UPM, Uteca, Vestel y Video-MOS.