EL AUDIO DE NUEVA GENERACIÓN, PROTAGONISTA DEL 5º ENCUENTRO DE UHD SPAIN

04/04/2022
Masterclass de NGA UHD Spain

50 profesionales participaron en el quinto encuentro virtual sobre la evolución del procesado de sonido en los productos AV de consumo

  • El encuentro, en formato virtual, ha sido liderado por Samuel Fabra, TV Technology Manager de Sony, y ha estado restringido a miembros de la asociación.

  • En este Encuentro UHD Spain se planteó una evolución de la decodificación y reproducción del sonido, así como una introducción a los códecs y sus beneficios y la reproducción de sonido inmersivo en TV y dispositivos y sistemas de audio (SB, HT, HP).

UHD Spain acogió la semana pasada un nuevo encuentro virtual restringido a miembros de la asociación y liderado por Samuel Fabra, TV Technology Manager de Sony, que consistió en una Masterclass de NGA sobre la evolución del procesado de sonido en los productos AV de consumo. 

Casi medio centenar de profesionales asistieron a este quinto encuentro, entre ellos miembros de Axión, COITT, Radiotelevisión del Principado de Asturias (RTPA), Ametic, Medina Media, SAPEC, Dolby, Universidad Politécnica de Madrid, Fraunhofer y la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA).

Fabra comenzó el encuentro con una breve perspectiva histórica sobre la decodificación y reproducción del sonido desde sus orígenes, con la invención del gramófono, pasando por el procesado digital del sonido con el Compact Disc hasta  nuestros días con el NGA y el sonido envolvente.

LOS CÓDECS NGA 

Durante la masterclass Fabra expuso las funcionalidades y beneficios de los tres tipos de códecs NGA existentes (Dolby AC-4, MPEG – H y DTS-UHD), así como una interesante comparativa con las ventajas y desventajas de cada uno.

“Gracias a los códecs NGA podemos llegar a reproducir sonido inmersivo sin una instalación complicada en los sistemas de los altavoces de los hogares como se tenía que realizar anteriormente. Además, es posible personalizar el audio, pudiendo seleccionar diferentes tipos de sonidos de fondo y diferentes objetos de audios”, señala Fabra.

Otra de las ventajas es que se puede mejorar el diálogo ya que al ser tratado como un objeto de audio independiente podemos asignarle un volumen superior al de la banda sonora. También hay mejoras en la accesibilidad y en la gestión de la audiodescripción, por el mismo motivo: al ser un objeto independiente, le podemos, no solo modificar el volumen, si no que se puede alejar de la pantalla, de donde viene el diálogo.

Un tema muy importante es el Control del Rango Dinámico (CRD) para poder adaptar el audio a diferentes ambientes o dispositivos. “No es lo mismo escuchar una película en tu home cinema que en la tablet en un avión, donde el nivel de ruido es mucho más elevado y no podemos tener un rango dinámico tan grande. En este sentido, los códecs NGA soportan varias funcionalidades para poder gestionar el DRC porque asocian metadatos a estas características de Rango Dinámico”, apunta el gerente de Sony.

REPRODUCCIÓN DEL SONIDO INMERSIVO 

La segunda parte de la masterclass estuvo enfocada a la reproducción de sonido inmersivo en TV con dispositivos y sistemas de audio (SB, HT, HP). 

En este sentido, Fabra indica que el primer aspecto a considerar es la posición del sonido y, al igual que en el cine, en los televisores el sonido principal tiene que salir de la pantalla y no de altavoces que se encuentren fuera de la pantalla. “Pero, para dar una sensación de inmersión se necesita también contar con métodos para que el usuario pueda recibir el audio desde muchos puntos. Por lo que estamos hablando de técnicas que mediante rebote de sonido puedan hacer llegar de una forma lo más inmersiva posible el sonido al usuario”. 

“Los sistemas de virtual surround se inventaron hace ya bastante tiempo, no son cosa de NGA, pero la clave aquí consiste en cómo se puede crear algo que sea acorde a cada hogar. Los TV actuales de Sony tienen un sistema de calibración automática de la acústica.. El micrófono integrado en el mando a distancia se utiliza para realizar esta calibración”, señala Fabra.

Pero, para conseguir un sonido inmersivo se necesita también de altavoces adicionales o sistemas adicionales, como pueden ser: Sistema de Cine en casa, el conocido como Home Theatre (HT), los auriculares (HP) que es un medio estupendo para obtener un audio inmersivo de alta calidad y las barras de sonido o Sound Bar (SB). 

“La instalación de altavoces sin cables y un sistema de calibrado automático, así como la reducción de altavoces recreando algunos con virtualización son las opciones utilizadas para contrarrestar las instalaciones tediosas de los HT.  En el caso de los HP, los auriculares ambientales son la nueva opción para reducir el aislamiento individual con sistemas de audio que te den un sonido ambiente. Y con respecto al problema de las barras de sonido, al no tener altavoces traseros, también sería la opción virtualizar estos altavoces”, explica Fabra.

Esta iniciativa de la asociación, sin ánimo de lucro, UHD Spain consiste en encuentros de sus miembros con expertos del sector audiovisual y responde al compromiso por promover la Ultra Alta Definición en España, a todos los niveles: tanto para los consumidores como para los profesionales.

UHD Spain es una asociación sin ánimo de lucro creada el 26 de enero de 2021 para impulsar la Ultra Alta Definición (UHD) en España. Actualmente ya son 38 las empresas asociadas: ADM, Agile Content, Ametic, Ateme, Atresmedia, Axión, Canal Sur, Canon, CCMA, Cellnex, Cires21, COITT, Dolby, Egatel, Fecotel, Fenitel, Forta, Fraunhofer, Gsertel, Henneo, Hispasat, Hurí, Lavinia, Mediapro, Medina Media, Rohde &. Schwarz, RTVE, Sapec, Secuoya, Synamedia, Tedial, Telecom CLM, Televés, TRedess, UPM, Uteca, Vestel y Video-MOS.

Para más información y asociarse a UHD Spain: coordinacion@uhdspain.es